Imagen con el logotipo de Fundación Gerda Henkel

Beca de Investigación de la Fundación Gerda Henkel, 2022

Ofrece becas para académicos para realizar investigaciones independientes en el campo de las Ciencias Históricas en Alemania
Inicio Convocatoria
06/06/2022
Cierre Convocatoria
24/11/2022
Resultado Convocatoria
14/04/2023
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?
Fundación Gerda Henkel
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                La beca de Investigación de la Fundación Gerda Henkel ofrece becas dirigidas a académicos para realizar investigaciones independientes en el campo de las Ciencias Históricas en Alemania. Los comités de la Fundación se reúnen dos veces al año para considerar las solicitudes y decidir sobre las subvenciones de financiación.

SOBRE LA FUNDACIÓN GERDA HENKEL
La Fundación Gerda Henkel es una organización alemana con sede en Düsseldorf que promueve la investigación en el campo de la historia desde su fundación en el verano de 1976. 
Sus áreas de financiación están centradas en el apoyo a proyectos de investigación, así como la concesión de becas de post doctorado e investigación.

ESTAS SON LAS PREGUNTAS ESPECÍFICAS MÁS COMUNES SOBRE LAS BECAS DE INVESTIGACIÓN

¿PUEDO SOLICITAR UNA BECA DE INVESTIGACIÓN CUANDO AÚN NO HE TERMINADO MI DOCTORADO?
No. Las solicitudes de becas de investigación solo pueden ser realizadas por postdoctorados o académicos con calificación de conferencia postdoctoral.

¿LOS CRITERIOS TAMBIÉN SE APLICAN A LAS SOLICITUDES DE BECAS DE INVESTIGACIÓN A CORTO PLAZO (MÁX 25 000 €)?
Sí, los criterios también se aplican a las solicitudes de becas de investigación a corto plazo.

¿LA REGLA DE QUE LOS CANDIDATOS DEBEN HABER RECIBIDO SU DOCTORADO NO MÁS DE DIEZ AÑOS ANTES TAMBIÉN SE APLICA A LOS ACADÉMICOS CON UNA CALIFICACIÓN DE "HABILITACIÓN"ALEMANA O UNA CALIFICACIÓN EQUIVALENTE (PROFESOR ASOCIADO, PROFESOR TITULAR, PROFESOR DISTINGUIDO, PROFESOR TITULAR O LECTOR/PROFESOR)?
No, esta regla no se aplica a los académicos con una titulación posdoctoral de lectura o una titulación equivalente.

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE "CUALIFICACIÓN DE CONFERENCIA POSDOCTORAL"?
La tasa de subvención más alta se aprueba después de la conclusión exitosa del proceso de exámenes de cátedra ( habilitación ) y/o, alternativamente, lo antes posible después de una evaluación intermedia positiva para una cátedra junior. Para los postulantes de sistemas académicos que no contemplan habilitaciones, la Fundación reconoce ocupar un cargo titular como profesor asociado o como profesor titular o profesor distinguido (en el sistema de EE. UU.) o como profesor titular o como lector/profesor (en el sistema de la Commonwealth) como equivalente a aprobar los exámenes de profesorado junior. La administración de la Fundación puede, en casos individuales, evaluar otros niveles de calificación nacionales.

¿DEBO PUBLICAR MI TÉSIS AUNQUE OBTUVE MI DOCTORADO EN EL EXTRANJERO?
Sí, para los doctorados obtenidos en el extranjero, la disertación también debe haber sido publicada antes de la solicitud.

¿QUÉ FORMAS DE PUBLICACIÓN SE ACEPTAN?
La disertación debe publicarse como una monografía electrónica o impresa y ser de libre acceso. No se aceptarán ensayos publicados sobre la disertación, ejemplares de muestra impresos o la presentación de un contrato de publicación.

YA HE RECIBIDO UNA BECA DE DOCTORADO DE LA FUNDACIÓN Y AHORA ME GUSTARÍA SOLICITAR UNA BECA DE INVESTIGACIÓN. ¿SE APLICA TAMBIÉN A MÍ EL MISMO PERÍODO DE ESPERA DE CINCO AÑOS?
Le invitamos a solicitar una beca de investigación en cualquier momento. El período de espera de cinco años solo se aplica a la financiación previa a través de una beca de investigación.

SOLO HE RECIBIDO UNA BECA DE INVESTIGACIÓN POR UNOS MESES EN EL ÁREA DE “BECAS MÁS PEQUEÑAS”. ¿EL MISMO LAPSO DE TIEMPO DE CINCO AÑOS TAMBIÉN SE APLICA A MÍ?
Sí, solo puede solicitar otra beca de investigación después de un período de cinco años. La fecha relevante para el cálculo del plazo es la fecha del informe final.
He retirado mi solicitud para una beca de investigación. ¿El lapso de tiempo de tres a cinco años también se aplican a mí?
No, el spam de tiempo no se aplica a usted. Una nueva solicitud para una beca de investigación es posible en cualquier momento.

ENVIÉ LA SOLICITUD PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADO, PERO YO MISMO NO HE RECIBIDO UNA BECA DE INVESTIGACIÓN. ¿ME APLICA EL MISMO PERÍODO DE ESPERA DE CINCO AÑOS?
Siempre que no haya recibido una beca de investigación, puede presentar su solicitud en cualquier momento.

¿PUEDO SOLICITAR UNA BECA DE INVESTIGACIÓN AUNQUE ME HAYAN RECHAZADO LA SOLICITUD DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL QUE IBA A TRABAJAR?
Sí, siempre y cuando usted estaba destinado a trabajar en el proyecto y no figuraba como solicitante. El criterio para los solicitantes previamente rechazados se aplica solo a las solicitudes propias anteriores para una beca de investigación.

UNA SOLICITUD QUE HICE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FUE RECHAZADA ¿TODAVÍA PUEDO SOLICITAR UNA BECA DE INVESTIGACIÓN?
Sí, aún puede solicitar una beca de investigación, si no había solicitado una beca de investigación para usted dentro del proyecto de investigación rechazado.

UNA SOLICITUD QUE HICE PARA UNA BECA DE INVESTIGACIÓN POR SOLO UNOS MESES EN EL ÁREA DE "PEQUEÑAS SUBVENCIONES" FUE RECHAZADA. ¿TODAVÍA DEBO OBSERVAR EL PERÍODO DE ESPERA DE TRES AÑOS?
Sí, debe esperar tres años antes de presentar una solicitud para una beca de investigación regular. La fecha relevante para calcular el plazo es la fecha de la carta de rechazo.

¿ES POSIBLE VOLVER A PRESENTAR MI SOLICITUD PARA UNA CANTIDAD DE FINANCIACIÓN MENOR (MÁX. 25 000 EUR), AUNQUE MI SOLICITUD FUE RECHAZADA EN LA CATEGORÍA DE BECAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN?
No, no es posible volver a presentar la solicitud para una cantidad de financiación menor (máx. 25 000 EUR) si el mismo proyecto de investigación fue rechazado en la categoría de subvenciones de investigación general.                            
03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas de Investigación de la Fundación Gerda Henkel?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Seguro / Beneficios médicos
Apoyo para familiares
Libros / Útiles / Material
Otros
Duración de la beca > 1 año
                                NOTAS
a. El período de financiación de este programa es generalmente entre uno y 24 meses.
b. El período de apoyo para los beneficiarios del estipendio de la Fundación que trabajan en proyectos de doctorado o investigación puede extenderse hasta 12 meses si el beneficiario se convierte en padre durante el período que cubre el estipendio y tiene derecho a licencia por maternidad o paternidad. Los arreglos individuales deben ser discutidos con la oficina administrativa de la Fundación.

BECAS DE INVESTIGACIÓN PARA POSTDOCTORADOS
1. Beca de concesión mensual: 2.300 euros
1.1. Ayuda para un hijo: 400 EUR
1.2. Ayuda para cada hijo adicional: 100 EUR
1.3. El subsidio familiar se otorga a los hijos que aún no han cumplido los 18 años.
2. Ayuda de viaje: según se requiera
3. Ayuda para materiales: según se requiera

BECAS DE INVESTIGACIÓN POSTERIOR A LA CALIFICACIÓN DE CONFERENCIA POSDOCTORAL
a. Beca de concesión mensual: 3.100 euros
b. La tasa de subvención más alta se aprueba después de la conclusión exitosa del proceso de exámenes de cátedra (habilitación) y/o, alternativamente, lo antes posible después de una evaluación intermedia positiva para una cátedra junior. Para los postulantes de sistemas académicos que no contemplan habilitaciones, la Fundación reconoce ocupar un cargo titular como profesor asociado o como profesor titular o profesor distinguido (en el sistema de EE. UU.) o como profesor titular o como lector/profesor (en el sistema de la Commonwealth) como equivalente a aprobar los exámenes de profesorado junior. La administración de la Fundación puede, en casos individuales, evaluar otros niveles de calificación nacionales.
c. Ayuda para Para un hijo: 400 EUR
d. Ayuda para cada hijo adicional: 100 EUR
e. El subsidio familiar se otorga a los hijos que aún no han cumplido los 18 años.

NOTAS
1. El plazo de solicitud de estas becas no es válido para importes de financiación superiores a 25.000 euros.
2. La Fundación otorga fondos de menor cuantía a través de un procedimiento simplificado con un tiempo de deliberación de aproximadamente tres a cuatro meses. Siga exactamente el mismo procedimiento de solicitud para cantidades de financiación más pequeñas que para las becas de investigación regulares.                            
04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
07
¿Para qué nivel es la beca?
Investigación
08
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de Investigación de la Fundación Gerda Henkel?
                                1. Cualquier nacionalidad
2. Haber concluido estudios de doctorado, postdoctorado, o ser académico con calificación de conferencia posdoctoral
3. Buscar realizar investigaciones independientes en el campo de las Ciencias Históricas                            
09
¿Cómo hago la solicitud?
                                1. En este momento, sólo es posible solicitar por vía electrónica las ayudas generales de investigación. Los documentos de solicitud necesarios se pueden cargar en el formulario de solicitud electrónico.
2. Las solicitudes de becas de investigación pueden ser realizadas directamente por postdoctorados o académicos con calificación de conferencia posdoctoral . Una beca de investigación generalmente la solicita un académico que trabajará en un proyecto específico por su cuenta. No es necesaria una afiliación institucional. No es posible la percepción simultánea de salario o pensión de jubilación y beca de investigación.

FORMULARIO ELECTRÓNICO DE SOLICITUD PARA LA FUNDACIÓN
a. Complete el formulario de solicitud en su totalidad que se encuentra disponible en: https://forms.gerda-henkel-stiftung.de/ghs?kind=fors3&lang=en 
b. El formulario de solicitud se puede guardar en cualquier momento. Utilizando su propio enlace personal, puede volver y editar el formulario durante un período de diez días. Sin embargo, después de este período (10 Días), sus datos serán eliminados del servidor.                            
Becas en Alemania
Becas en Alemania. Foto: Becas sin fronteras
10
¿Qué documentos necesito?
                                Los siguientes documentos deben incluirse en una solicitud normal de beca de investigación (en alemán o inglés):
1. La descripción de la propuesta de investigación (máx. 8 páginas) deberá desarrollarse al menos con un tamaño de letra 11 e interlineado 1,5 elija una fuente legible, por ejemplo, Arial 11 pt. o Times New Roman 12 pt.
2. Bibliografía si es necesario (además de las 8 páginas como máximo)
3. Horario y plan de trabajo con información sobre los viajes necesarios a archivos, bibliotecas y museos u otros destinos
4. Descripción de los viajes a archivos, museos u otros destinos que estén estrechamente relacionados con el tema del proyecto y cálculo detallado de los costos (viaje y alojamiento). Sin asignación diaria a tanto alzado ni tarifas a tanto alzado para gastos de hotel sin gastos universitarios ni de matrícula
5. Cálculo de costos de material (por ejemplo, para fotocopias o versiones cinematográficas de material de archivo, fotografías, etc., no una suma global para libros)
6. Curriculum vitae tabular con lista de publicaciones
7. Copias de certificados académicos (maestría, doctorado, cátedra, etc.; por favor no envíe certificados de licenciatura)
8. Una carta de recomendación firmada por el autor. Tener la posibilidad de presentar más de una carta de recomendación
9. Deberá cargar sus documentos a través del formulario de recomendación en línea 
10. Tenga en cuenta que la Fundación Gerda Henkel no contactará a ninguno de sus referentes, por tal razón, los solicitantes son responsables de solicitar las cartas de recomendación ellos mismos.
11. Por favor, no envíe adicionalmente copias de sus documentos por correo electrónico o correo postal.
12. Una vez que haya completado el formulario de solicitud al programa, recibirá un breve resumen, que debe confirmar para enviarlo a la Fundación por vía electrónica.
13. Durante el proceso de transmisión sus datos serán enviados a la Fundación en formato electrónico. 
14. La confirmación de recepción se enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada en la solicitud.

SIGA ESTAS REGLAS AL CARGAR LOS ARCHIVOS DE SU APLICACIÓN
Todos los documentos deben cargarse como archivos PDF.
a. No cargue documentos PDF protegidos.
b. Un solo archivo no puede exceder un tamaño de archivo de 6 MB cada uno.
c. No puede cargar más de un documento por campo de carga.
d. La solicitud solo se puede enviar si se incluyen todos los documentos necesarios.

TENGA EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ADICIONAL
1. Sus datos serán almacenados por la Fundación Gerda Henkel con el fin de procesar su solicitud y no se transmitirán a terceros.
2. La Fundación Gerda Henkel estará encantada de brindarle información sobre los datos que tenemos almacenados sobre su persona en cualquier momento. Si es necesario, los datos personales pueden modificarse o eliminarse.
3. Este formulario solo se puede utilizar para realizar una solicitud a la Fundación Gerda Henkel. La Fundación se reserva el derecho de eliminar los datos de la aplicación sin previo aviso, en caso de ser necesario.                            
11
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                1. Las solicitudes para una “beca de investigación para investigadores posdoctorales” solo se pueden realizar si los solicitantes recibieron su doctorado en los últimos diez años. La fecha relevante es la del certificado de doctorado. (Esta restricción no se aplica a las becas de investigación después de la calificación de conferencia posdoctoral).
2. La disertación ya debe haber sido publicada en el momento de presentar la solicitud. La presentación de un contrato editorial no es suficiente en este sentido.
3. El tema del proyecto de investigación propuesto debe diferir claramente del tema de la tesis doctoral.
4. Criterios para los solicitantes previamente financiados por la Fundación
5. Solo se pueden presentar solicitudes si los solicitantes recibieron una beca de investigación anterior de la Fundación Gerda Henkel hace más de cinco años. La fecha relevante para el cálculo del plazo es la fecha del informe final.
6. Criterios para postulantes previamente rechazados por la Fundación
7. No se podrá renovar la solicitud de un proyecto rechazado por la Fundación Gerda Henkel.
8. Se pueden realizar solicitudes para un nuevo proyecto si la última solicitud rechazada se realizó hace más de tres años. La fecha relevante para calcular el plazo es la fecha de la carta de rechazo.                            
12
¿Qué más necesito saber?
                                AYUDA EDITORIAL
Las solicitudes para este apoyo se pueden presentar en cualquier momento.
Actualmente, las ayudas a la edición sólo se conceden a proyectos especialmente exitosos que ya cuentan con el apoyo de la Fundación. Por favor incluya los siguientes documentos:
1. Un resumen de dos páginas del mérito académico y la innovación de la monografía/colección
2. Un cálculo de costos por parte de la editorial.
3. El manuscrito sobre el que se han realizado los cálculos (digital).

PREGUNTAS GENERALES MÁS FRECUENTES
¿LA FUNDACIÓN FINANCIA PROGRAMAS DE ESTUDIO DE MASTER O DOCTORADO?
No, la Fundación no brinda apoyo para estudios a nivel de master o doctorado.
¿PUEDO SOLICITAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TAMBIÉN SI AÚN NO HE RECIBIDO MI DOCTORADO?
No. Las solicitudes de proyectos de investigación pueden ser realizadas por universidades, otros institutos de investigación o instituciones comparables, así como por uno o varios postdoctorados o académicos con calificación de conferencia postdoctoral. Es necesario proporcionar un certificado de doctorado (preliminar).
¿PUEDO SOLICITAR CON UN MISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AYUDAS DE VARIOS PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN?
En principio, es posible una solicitud simultánea con diferentes proyectos de investigación siempre que no se destinen becas al solicitante.
¿Cuál es la diferencia entre un proyecto de investigación y una beca de investigación?
Las solicitudes de proyectos de investigación pueden ser realizadas por universidades, otros institutos de investigación o instituciones comparables, así como por uno o varios postdoctorados o académicos con calificación de conferencia postdoctoral. Por el contrario, una beca de investigación debe ser solicitada por un solo becario para un proyecto que él mismo realiza. Las solicitudes de becas de investigación pueden ser realizadas directamente por postdoctorados o académicos con calificación de conferencia postdoctoral. Una beca de investigación generalmente la solicita un académico que trabajará en un proyecto específico por su cuenta.
¿PUEDO APLICAR SI MI PROYECTO PERTENECE A UN CAMPO DIFERENTE A LAS DISCIPLINAS ACADÉMICAS CITADAS EN EL SITIO WEB?
No. Pero consulte los requisitos temáticos de los programas de financiación "Democracia", "Migración forzada" y "Ciudades perdidas".
¿QUÉ DEBO HACER SI NO ESTOY SEGURO DE SI MI TEMA ES ELEGIBLE PARA RECIBIR FONDOS DE LA FUNDACIÓN?
Envíenos un breve resumen del proyecto por correo electrónico (info@gerda-henkel-stiftung.de). Nos pondremos en contacto dentro de unos días para informarle si puede presentar su solicitud.
¿LOS ACADÉMICOS EXTRANJEROS PUEDEN SOLICITAR PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN?
Las actividades de financiación se concentran básicamente en académicos alemanes y extranjeros en los campos de las humanidades históricas. Los candidatos pueden postularse independientemente de su nacionalidad y lugar de trabajo.
¿En qué idiomas atiende a los solicitantes la Fundación?
Alemán e inglés.
¿DEBEN PRESENTARSE LOS DOCUMENTOS DE SOLICITUD Y LAS REFERENCIAS EN INGLÉS O ALEMÁN?
La Fundación acepta ambos, aunque se prefiere el alemán siempre que sea posible.
¿EXISTEN REQUISITOS FORMALES SOBRE CÓMO DEBEN COMPILARSE LOS DOCUMENTOS DE SOLICITUD?
La descripción del proyecto no debe tener más de 8 páginas. Los documentos deben tener al menos tamaño de letra 11 e interlineado 1,5. Por favor, lea atentamente todas las instrucciones en la sección de referencias generales .
¿EXISTEN REQUISITOS SUSTANCIALES PARA LA ESTRUCTURA O FORMA DE LA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
No, no hay requisitos sustantivos. Los solicitantes de una beca de investigación deben asegurarse de que, además de la presentación del contenido, la descripción incluya información sobre el método, el estado de la investigación, las fuentes y la relevancia de la investigación, especialmente si la transcripción del estudio está en primer plano.
¿LA PROPUESTA DEBE INCLUIR UNA LISTA DETALLADA DE PUBLICACIONES O ES SUFICIENTE ANOTAR LAS REFERENCIAS CITADAS EN NOTAS AL PIE? ¿ES NECESARIA UNA LISTA ADICIONAL DE publicaciones con referencias relevantes para el proyecto?
Basta señalar las referencias de la propuesta en notas a pie de página. Se puede, pero no se debe, presentar una lista de publicaciones con referencias relevantes para el proyecto.
¿QUÉ DEBE INCLUIR MI PLAN Y HORARIO DE TRABAJO?
Deben incluir información detallada sobre las etapas de trabajo previstas para el período de financiación, incluidos los viajes de investigación y su duración prevista.
¿Puedo solicitar financiación para mi propio puesto en lugar de una beca de investigación?
No. La Fundación no proporciona fondos para puestos en instituciones de investigación.
¿QUÉ NECESITA PARA LAS RECLAMACIONES DE GASTOS DE VIAJE Y MATERIAL?
Requerimos una lista de costos con cada gasto individual con el mayor detalle posible. Consulte la información proporcionada en http://www.gerda-henkel-stiftung.de/calculation_travel-material-expenses .
¿LA FUNDACIÓN PAGA POR EL CUIDADO DE NIÑOS DURANTE EL PERÍODO POR EL CUAL SE OTORGA UN ESTIPENDIO?
Los beneficiarios de un estipendio de la Fundación que trabajan en proyectos de doctorado o investigación reciben una subvención familiar al presentar el certificado de nacimiento del niño o los niños. El subsidio se paga por hijos que aún no han cumplido los 18 años.
¿CUÁL ES LA POLÍTICA DE LA FUNDACIÓN SI EL BENEFICIARIO DE UN ESTIPENDIO SE CONVIERTE EN PADRE DURANTE EL PERÍODO POR EL CUAL SE OTORGA UN ESTIPENDIO?
El período de apoyo para los beneficiarios del estipendio de la Fundación que trabajan en proyectos de doctorado o investigación puede extenderse hasta 12 meses si el beneficiario se convierte en padre durante el período que cubre el estipendio y tiene derecho a licencia por maternidad o paternidad. Los arreglos individuales deben ser discutidos con la oficina administrativa de la Fundación.
¿CUALQUIERA PUEDE SOLICITAR FINANCIACIÓN PARA LA IMPRESIÓN?
Las ayudas a la publicación solo pueden reclamarse para proyectos que ya están recibiendo financiación de la Fundación Gerda Henkel. Sin embargo, no todos los proyectos recibirán financiación para la impresión, ya que el presupuesto actual para la ayuda a la publicación es extremadamente limitado.
¿LA FUNDACIÓN PATROCINA VIAJES INDIVIDUALES PARA PARTICIPAR EN CONGRESOS CIENTÍFICOS?
En la actualidad, los gastos de viaje solo se pagan para proyectos de investigación más grandes o becas de doctorado e investigación. Las solicitudes de financiación para viajes independientes para participar en conferencias / congresos, en principio, no se consideran.
¿PUEDO CAMBIAR ALGO EN MI SOLICITUD ELECTRÓNICA DESPUÉS DE HABERLA ENVIADO A LA FUNDACIÓN?
No, eso no es posible. Infórmenos sobre cualquier información diferente cuando nos envíe los documentos de su solicitud o complete un nuevo formulario de solicitud e infórmenos que ha enviado un nuevo formulario en una breve nota o correo electrónico.
¿QUÉ SUCEDE CON MI ENVÍO SI ESTÁ INCOMPLETO?
Las presentaciones incompletas no serán consideradas y serán devueltas a la siguiente ronda de selección. Las solicitudes incompletas para becas de doctorado no se considerarán más después de la expiración de un año.
¿LA FUNDACIÓN PROPORCIONA RAZONES PARA RECHAZAR LAS SOLICITUDES?
Las deliberaciones del Comité Académico son confidenciales, por lo que la Fundación no proporciona razones detalladas para las denegaciones.
Preguntas generales sobre las solicitudes de becas
¿PUEDO SEGUIR TRABAJANDO DURANTE EL TIEMPO DE MI BECA?
No, no es posible la percepción simultánea de salario y beca.
¿PUEDO SEGUIR COBRANDO UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DURANTE EL TIEMPO DE MI BECA?
No, no es posible la percepción simultánea de una pensión de jubilación y una beca.
¿EN QUÉ CASO PUEDO SOLICITAR UN BONO EXTRANJERO?
En caso de que el beneficiario de una beca abandone el país de su residencia principal y pase más de cuatro semanas en el extranjero con fines de investigación, la Fundación otorgará una bonificación global en el extranjero. Esto debe verse como una extensión de la beca, destinada a cubrir los costos adicionales de comida y alojamiento. La Fundación no cubrirá los gastos de alojamiento durante ese período si se ha concedido una bonificación en el extranjero.
¿PUEDO SOLICITAR LA FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD O LAS TASAS DE MATRÍCULA?
No, la Fundación no cubre la universidad ni los gastos de matrícula.
Si me conceden una beca de doctorado, ¿tengo que empezar mi doctorado inmediatamente?
Los doctorados deben iniciarse dentro de los doce meses siguientes a la concesión de la beca.
Preguntas sobre cartas de recomendación
¿QUIÉN PUEDE ESCRIBIR CARTAS DE RECOMENDACIÓN?
Los solicitantes son libres de elegir un experto relevante. La Fundación no hace recomendaciones al respecto.
¿QUÉ SE DEBE INCLUIR EN LAS CARTAS DE RECOMENDACIÓN O REFERENCIAS Y QUÉ FORMA DEBEN TOMAR?
La Fundación no tiene requisitos específicos en cuanto a referencias se refiere. Los árbitros generalmente brindan una evaluación de la calidad del proyecto y las calificaciones del solicitante.
¿EN QUÉ FORMA SE DEBEN PRESENTAR LAS CARTAS DE RECOMENDACIÓN?
Las cartas de recomendación deben ser cargadas a través del formulario de recomendación en línea por sus autores con una firma personal. Por favor,  no  envíe adicionalmente los documentos por correo electrónico y/o correo postal.
¿LOS AUTORES PUEDEN ENVIAR SUS CARTAS DE RECOMENDACIÓN A LA FUNDACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO?
Las cartas de recomendación se pueden cargar a través del formulario de recomendación en línea . Deberán en todo caso estar firmadas por el autor.
¿LAS CARTAS DE RECOMENDACIÓN DEBEN PRESENTARSE EN INGLÉS O ALEMÁN?
La Fundación acepta ambos, aunque se prefiere el alemán siempre que sea posible.
¿ACEPTAN CARTAS DE RECOMENDACIÓN DEL EXTRANJERO?
Sí.
¿ACEPTAN CARTAS DE RECOMENDACIÓN DE OTRAS ÁREAS TEMÁTICAS?
Sí.
PREGUNTAS SOBRE SUBVENCIONES EN GENERAL
¿QUÉ DEBO HACER UNA VEZ QUE HAYA RECIBIDO LA CARTA DE APROBACIÓN?
Infórmenos por correo postal si acepta la subvención y los términos de la asignación. Si acepta, proporcione también sus datos bancarios actuales e incluya cuándo desea que comiencen los pagos. Tenga en cuenta que todas las transferencias de crédito y órdenes permanentes se están cambiando al sistema SEPA paneuropeo. En lugar de un código de clasificación bancaria y un número de cuenta, la Fundación requiere los detalles de IBAN y BIC. Encontrará la información correspondiente en su estado de cuenta y posiblemente en su tarjeta bancaria.
¿CUÁLES SON MIS OBLIGACIONES SI ACEPTO LA FINANCIACIÓN?
Deberá informar a la Fundación de cualquier cambio que afecte al pago de la ayuda o al importe abonado. Los puestos docentes y otros empleos deberán ser pactados con la Fundación si superan una media de 5 horas semanales.
¿PUEDO TRABAJAR DURANTE EL PERÍODO DE BECA?
Sí, siempre y cuando el empleo no exceda un promedio de cinco horas a la semana.
¿CÓMO SE DEBEN HACER REFERENCIAS A LA FUNDACIÓN EN MI TRABAJO?
Solicitamos que la Fundación sea mencionada en todas las publicaciones que surjan del proyecto financiado. La Fundación también debe incluirse en la impresión de cualquier publicación para la cual se proporcionó ayuda editorial. Para otros medios, como carteles de conferencias o folletos, utilice el logotipo disponible en nuestro sitio web. Mencione también a la Fundación en eventos y en cualquier contacto con periodistas (p. ej., a través de la oficina de prensa de su universidad), incluidos los comunicados de prensa.
¿SE PUEDE UTILIZAR LA SUBVENCIÓN O PARTES DE LA MISMA PARA OTROS FINES?
No. La subvención solo se utilizará para los fines detallados en la carta de aprobación.
¿SE PUEDEN TRANSFERIR LAS SUBVENCIONES A CUENTAS EN EL EXTRANJERO?
Sí. Indique su código SWIFT/BIC e IBAN. Sin embargo, preferiríamos hacer transferencias a una cuenta alemana.
¿TENGO QUE CONTRATAR UN SEGURO SI ME CONCEDEN UNA BECA O LA FUNDACIÓN CUBRE ESOS GASTOS?
Dado que los beneficiarios de las subvenciones no están técnicamente empleados por la Fundación, no se pagan las contribuciones al seguro nacional. La Fundación recomienda que todos los beneficiarios de las subvenciones contraten un seguro médico. No hay fondos adicionales disponibles para estos costos.
Facturas
¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN SOBRE MI CUENTA BANCARIA TENGO QUE ENVIAR?
Tenga en cuenta que todas las transferencias de crédito y órdenes permanentes se están cambiando al sistema SEPA paneuropeo. En lugar de un código de clasificación bancaria y un número de cuenta, la Fundación requiere los detalles de IBAN y BIC. Encontrará la información correspondiente en su estado de cuenta y posiblemente en su tarjeta bancaria. Envíenos estos detalles o envíelos con su próxima factura.
¿SE DEBEN ENVIAR RECIBOS ORIGINALES?
Generalmente sí. En caso de que terceros necesiten los originales para fines de facturación (por ejemplo, oficinas universitarias), envíe copias y asegúrese de que los originales se conserven durante al menos diez años en caso de que sea necesario verificarlos.
¿SE REEMBOLSARÁN LOS COSTOS DE MI FAMILIA POR VIAJES DE INVESTIGACIÓN?
No. Estos deben ser cubiertos por el beneficiario de la subvención.                            
13
¿Cuáles son las fechas clave?
                                Apertura de la convocatoria: 6 de junio del 2022
Fecha límite para postular: 24 de noviembre del 2022
Publicación de resultados: 14 de abril del 2023
La fecha límite de solicitud para la reunión de primavera de los comités de la Fundación en 2022 es el 24 de noviembre de 2022. Las solicitudes deben estar en la oficina de la Fundación para este día. 
Los comités de la Fundación celebrarán su reunión en abril de 2023. Si su solicitud es exitosa, la financiación puede comenzar, como muy pronto, a principios de mayo de 2023                            
14
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                Fundación Gerda Henkel (Gerda Henkel Stiftung)
Dirección: Henkel AG & Co. KGaA, 40191 Düsseldorf, Germany
Tel.:+49-211-797-0, +49-211-798-4008
Contactar a: Sarah Sodke, M.A.
Asistente de Proyecto de Becas de Investigación y Programas Especiales
Email: sodke@gerda-henkel-stiftung.de
O al Teléfono de Henkel AG & Co. KgaA en Düsseldorf: +49 (0) 211 7970                            
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Alemania
Cosas que debes saber
Estudiar en Holanda
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.