Imagen con el logotipo de DAAD

Becas para el ámbito de las Artes Escénicas, Performativas, Actuación, Dirección de teatro, Dramaturgia, Musicales, Danza y Coreografía - DAAD, 2023

Becas para continuar estudios o realizar programas de posgrado en áreas de artes escénicas en Alemania.
Inicio Convocatoria
18/07/2022
Cierre Convocatoria
02/11/2022
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?
DAAD
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                Las becas para el ámbito de las Artes Escénicas, Performativas, Actuación, Dirección de teatro, Dramaturgia, Musicales, Danza y Coreografía - DAAD son parte de un programa de becas que ofrece la oportunidad de continuar su educación en Alemania con un posgrado o un curso de estudio continuo. Las becas también promueven el intercambio de experiencias y networking entre colegas.

¿QUIÉN PUEDE APLICAR?
Puede postularse si obtuvo un primer título universitario en el campo de las artes escénicas a más tardar al momento de comenzar su programa de estudios respaldado por becas.

¿QUÉ SE PUEDE FINANCIAR? Mediante este programa de estudio, usted puede completar: 
1. Un título de maestría/posgrado que conduce a una calificación final
2. Un curso complementario que no conduce a una calificación final (no un curso de pregrado) en una universidad alemana estatal o reconocida por el estado de su elección.
3. Si está matriculado en un programa de maestría o posgrado que incluye un período de estudios en el extranjero, el financiamiento de este período en el extranjero generalmente solo es posible bajo las siguientes condiciones:
4. La visita de estudio es esencial para lograr el objetivo de la beca, la visita no tiene lugar en el país de origen y no dura más de una cuarta parte del período de la beca. 

IMPORTANTE: No se pueden financiar períodos más largos, ni siquiera parcialmente.

TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE
a. Este programa sólo financia proyectos en el campo artístico de las Artes Escénicas (Drama, Dirección Teatral/Dramaturgia Teatral, Musicales, Estudios de Interpretación, Danza, Coreografía). 
b. Otros programas de becas del DAAD están disponibles para postulantes de los campos de Estudios de Teatro y Danza o para artistas con un proyecto científico.

DURACIÓN DEL APOYO DE LA BECA
1. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE POSGRADO QUE CONDUCEN A LA TITULACIÓN FINAL
1.1. Entre 10 y 24 meses dependiendo de la duración del programa de estudio o proyecto elegido
1.2. Comienzo: generalmente a partir del 1 de octubre del año siguiente, o antes si se toma un curso de alemán antes del programa de estudios
1.3. Las becas se otorgan por la duración del período de estudio estándar para el programa de estudio elegido (hasta un máximo de 24 meses). Indique el período completo para el que desea solicitar financiamiento en su solicitud. Por ejemplo, si está planeando un programa de grado de 2 años, debe indicar directamente dos años como la duración deseada de la beca en su solicitud. Después del primer año de estudio, sus logros académicos serán evaluados en un nuevo procedimiento de financiamiento. Si esto demuestra que completará con éxito su programa dentro de un período de tiempo razonable, la beca continuará según lo planeado.
2. PARA ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS QUE NO CONDUCEN A UN TÍTULO FINAL
2.1. Un año académico
2.2. Comienzo de estudios: generalmente a partir del 1 de octubre del año siguiente, o antes si se toma un curso de alemán antes del programa de estudios                            
03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas para el ámbito de las Artes Escénicas, Performativas, Actuación, Dirección de teatro, Dramaturgia, Musicales, Danza y Coreografía - DAAD?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Alojamiento
Seguro / Beneficios médicos
Transporte internacional
Apoyo para familiares
Cursos de idioma local
Otros
Duración de la beca > 1 año
                                1. Cuota mensual de apoyo por 861 euros
2. Subsidio de viaje [https://static.daad.de/media/daad_de/pdfs_nicht_barrierefrei/im-ausland-studieren-forschen-lehren/daad_reisekostenzuschuesse_stipendiaten.pdf]
3. Subsidio único para estudios
4. Pagos de cobertura de seguros de salud, accidentes y responsabilidad personal

BAJO CIERTAS CIRCUNSTANCIAS, LOS BECARIOS PUEDEN RECIBIR LOS SIGUIENTES BENEFICIOS ADICIONALES 
a. Subsidio de renta mensual
b. Asignación mensual para familiares acompañantes. Lea también nuestra información importante para los solicitantes de becas [https://www.daad.de/en/study-and-research-in-germany/scholarships/important-information-for-scholarship-applicants/]/sección F, punto 3.
c. En caso de invalidez o enfermedad crónica: subvención de los gastos adicionales que se deriven de la invalidez o enfermedad crónica y no sean cubiertos por otros financiadores: Más información. [https://www.daad.de/en/the-daad/movilidad-con-discapacidad/]

PARA QUE LOS BECARIOS APRENDAN ALEMÁN COMO PREPARACIÓN PARA SU ESTADÍA EN EL PAÍS, EL DAAD OFRECE LOS SIGUIENTES SERVICIOS
1. Pago de las tarifas de un curso de idiomas en línea después de recibir la carta de concesión de la beca
2. Si es necesario: curso de alemán (2, 4 o 6 meses) antes del inicio de la visita de estudios en Alemania; el DAAD decide si financiar la participación y por cuánto tiempo dependiendo de las habilidades y el proyecto del idioma alemán. La participación en un curso de idioma alemán es obligatoria si el idioma de instrucción o el idioma de trabajo es el alemán en la institución anfitriona alemana. Debido a la pandemia, es posible que los cursos de alemán se realicen en línea.
3. Subsidio para un curso de alemán elegido personalmente durante el período de la beca
4. Reembolso de la tarifa de una prueba TestDaF o DSH, que puede realizar en su país de origen después de haber recibido su carta de concesión o en Alemania durante su período de financiamiento.

MUY IMPORTANTE: Tenga en cuenta que el DAAD no cubre las tasas de matrícula.                            
04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
07
¿Para qué nivel es la beca?
Maestría / Especialidad
Doctorado
08
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas para el ámbito de las Artes Escénicas, Performativas, Actuación, Dirección de teatro, Dramaturgia, Musicales, Danza y Coreografía - DAAD?
                                REQUERIMIENTOS DE APLICACIÓN. Por favor, compruebe si cumple con los siguientes requisitos:
1. Como regla general, su título universitario no debe tener una antigüedad superior a 6 años en el momento de la fecha límite de solicitud. Lea nuestra información importante para los solicitantes de becas / Sección A, punto 2 [https://www.daad.de/en/study-and-research-in-germany/scholarships/important-information-for-scholarship-applicants/].
2. Su solicitud no puede ser considerada si ha residido en Alemania por más de 15 meses en la fecha límite de solicitud.

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS: Los solicitantes de los campos de Drama y Dirección deben tener un conocimiento bueno o excelente de alemán, los solicitantes de los campos de Musicales, Estudios de Interpretación, Danza y Coreografía requieren al menos un conocimiento básico de alemán y un buen conocimiento de inglés.                            
09
¿Cómo hago la solicitud?
                                UBICACIÓN DE LA APLICACIÓN: En línea a través del Portal DAAD y la Base de datos de medios DAAD
LA SOLICITUD SE PRESENTA EN DOS PASOS
1. Presentación de los documentos de solicitud
2. Presentación de muestras de trabajo

TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE
a. Su solicitud solo es válida si envía todos los documentos requeridos al portal del DAAD (consulte el Punto 1) y a la base de datos de medios del DAAD
b. El portal del DAAD cierra a las 24.00 hrs. (CET o CEST) del último día de aplicación.
c. Las solicitudes tardías o incompletas no pueden ser consideradas. Usted es responsable de asegurarse de que sus solicitudes estén completas.
d. Los documentos de la solicitud permanecen en el DAAD. El DAAD guarda sus datos personales de acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos y con el Reglamento de Protección de Datos de la UE en la medida en que estos datos sean necesarios para procesar la solicitud.                            
Imagen de Becas para el ámbito de las Artes Escénicas, Performativas, Actuación, Dirección de teatro, Dramaturgia, Musicales, Danza y Coreografía - DAAD, 2023
Imagen de Becas para el ámbito de las Artes Escénicas, Performativas, Actuación, Dirección de teatro, Dramaturgia, Musicales, Danza y Coreografía - DAAD, 2023. Foto: DAAD
10
¿Qué documentos necesito?
                                PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE SOLICITUD
a. Los documentos de solicitud se envían en línea a través del portal DAAD.
b. Tenga en cuenta que el acceso al portal de solicitudes solo aparece mientras se ejecuta el período de solicitud actual. Una vez vencido el plazo de solicitud, el portal de este programa no estará disponible hasta el próximo período de solicitud.
c. Los certificados, comprobantes de créditos, certificaciones y traducciones pueden escanearse en forma no certificada y cargarse en el portal del DAAD. El DAAD se reserva el derecho de solicitar copias certificadas de los documentos.

DOCUMENTOS A SUBIR AL PORTAL DEL DAAD
1. Formulario de solicitud en línea
2. Currículum vitae completo en formato tabular
3. Declaración sobre las razones académicas y personales para el proyecto de estudio planificado en Alemania (carta de motivación; 1 - 3 páginas). Lea también nuestra información importante para los solicitantes de becas / Sección B, punto 1 [https://www.daad.de/en/study-and-research-in-germany/scholarships/important-information-for-scholarship-applicants/].
4. Programa de maestría/programa de estudios de posgrado que conduce a una calificación final:
5. Formulario "Información sobre sus programas de maestría preferidos" [https://static.daad.de/media/daad_de/word-excel-nicht- barrierefrei/in-deutschland-studieren-forschen-lehren/a206_studiengangsinfo- information_about_the_study_programme.docx]
6. Si está disponible: Carta de aceptación de la universidad de destino. Si aún no ha recibido la notificación de admisión en el momento de la solicitud, debe enviarla antes de que comience el período de financiamiento. Tenga en cuenta que usted mismo es responsable de asegurarse de solicitar la admisión en la universidad anfitriona antes de la fecha de vencimiento y que una carta de concesión de becas del DAAD solo será válida si es admitido en la universidad anfitriona elegida.
7. Estudios complementarios que no conducen a una calificación final: Confirmación de supervisión de un profesor universitario alemán

OTROS DOCUMENTOS PARA TODOS LOS SOLICITANTES
a. Una transcripción actual de registros con calificaciones individuales, incl. explicación del sistema de calificaciones
b. Certificado de título universitario que indique la(s) calificación(es) final(es): el certificado debe presentarse posteriormente antes de que comience el programa de estudios subvencionado por la beca si los estudios no se han completado en el momento de la solicitud.
c. prueba de saber de dominio del idioma de instrucción (alemán o inglés). El certificado de idioma no debe tener más de dos años. Otros documentos que respalden su solicitud (por ejemplo, certificados de empleo, prueba de colocación, etc.)

IMPORTANTE: No cargue ninguna muestra de trabajo en el portal DAAD

ENVÍO DE MUESTRAS DE TRABAJO A LA BASE DE DATOS DE MEDIOS DEL DAAD
1. Si la revisión de su solicitud de beca muestra que cumple con los criterios del anuncio de la beca y está completa, recibirá un enlace para cargar sus muestras de trabajo en la base de datos de medios del DAAD a más tardar el 16 de noviembre. Cuando reciba el enlace, cargue las muestras de trabajo en la base de datos de medios a más tardar el 30 de noviembre CET (daad.extrainfo.de [https://www.daad.de/en/study-and-research-in-germany /becas/base-de-datos-de-becas/informacion-especifica-de-la-materia/]).
2. Para conocer los requisitos formales, lea: "Información adicional para las becas de estudio del DAAD en el campo de las artes escénicas" en: www.daad.de/extrainfo [https://www.daad.de/en/study-and-research-in- alemania/becas/base-de-datos-de-becas/informacion-adicional-artes-escenicas/].
3. Todos los documentos de solicitud enumerados en 1. y 2. deben presentarse en alemán o inglés. Los documentos en otros idiomas deben ser traducidos.

ADVERTENCIA: ¡No cargue muestras de trabajo y/o portafolios en el portal DAAD!                            
11
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                SELECCIÓN
a. Una vez que haya cargado los documentos de su solicitud en el portal del DAAD, el DAAD primero llevará a cabo una verificación formal. Se comprobará si se han cumplido los requisitos de la solicitud y si la solicitud está completa. Si este es el caso, se le pedirá que envíe sus muestras de trabajo.
b. El comité del DAAD formado por profesores de universidades alemanas toma la decisión final sobre las becas en el campo de las Artes Escénicas. La decisión se basa en solicitudes escritas y muestras de trabajo que deben enviarse (ver: www.daad.de/extrainfo [https://www.daad.de/en/study-and-research-in-germany/scholarships/ base de datos de becas/información específica de la materia/]).

CRITERIOS DE SELECCIÓN
1. La calificación y la madurez artística, medidas con los logros de estudio 
2. Muestras de trabajo la calidad del proyecto medida por el plan de estudios y la carta de motivación
3. Además, el comité de selección dará la debida consideración a los aspectos de igualdad de oportunidades, sobre los que podrá facilitar información en el formulario de solicitud.
4. Para obtener más información sobre el procedimiento de selección, consulte la Información importante sobre becas [https://www.daad.de/en/study-and-research-in-germany/scholarships/important-information-for-scholarship-applicants/] / Sección E.                            
12
¿Qué más necesito saber?
                                CONSIDERACIONES ADICIONALES
1. La confirmación de una beca no garantiza automáticamente la admisión a una de las universidades. La universidad respectiva decide si ofrece o no plaza a los becarios. En la mayoría de los casos, los solicitantes deben realizar un examen de ingreso. Infórmate con tiempo sobre los requisitos de admisión y los plazos de solicitud y fechas de entrevistas en la universidad de tu elección, y ten en cuenta que pueden ser varios meses antes del inicio previsto de tus estudios o incluso antes de que el DAAD otorgue la beca. 
2. No se pueden cubrir los costos del examen de ingreso. 
3. Si a un postulante se le ofrece una beca por parte del DAAD pero no logra ser admitido en una universidad, no podrá hacer uso de la beca ya otorgada.                            
13
¿Cuáles son las fechas clave?
                                Apertura de la convocatoria: 18 de julio del 2022
Fecha límite para aplicar: 2 de noviembre de 2022
Inicio del financiamiento: a partir de octubre de 2023

NOTA: Los plazos de solicitud se actualizan al menos una vez al año. En la mayoría de los casos, se encuentran en el mismo período que el año anterior.                            
14
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                Servicio de Intercambio Académico Alemán DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst - DAAD)
https://www.daad.de
Dirección: Kennedyallee 50, D-53175 Bonn, Germany
Tel.: +49 228 882-0
Fax: +49 228 882-444
Email: webmaster@daad.de
											
Centro de información y asesoramiento
Oficina Regional Ciudad de México
Servicio Alemán de Intercambio Académico
Calle Kepler 157, Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Noble
C.P. 11590 Ciudad de México, México
Tel.: +52 (55) / 525018-83
Fax.: +52 (55) / 525018-04
Correo electrónico.: Info@daadmx.org [mailto: info@daadmx.org] WWW: https://www.daad.mx [https://www.daad.mx]
						
Dr. André Hammelmann
Universidad Nacional Autónoma de México
Centro de Educación en Idiomas Extranjeros (CELE) Edificio "B", Cubículo 108
Circuito Interior s / n, Ciudad Universitaria, 04510 México D.F. Tel: ++ 52 55-5622 0683 a 86 ext. 250 (horas de consulta) Consultas: marzo y jueves 16:00 a 17:30 horas
Elisa Mai
						
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
-Departamento de Lenguas Modernas- Calle Guanajuato, 1047
Columna. Alcalde Barranquitas
44260 Guadalajara (Jalisco), México Tel.: ++ 52 33 38 19 33 00, ext. 234 21
++ 52 33 38 19 33 64, ext. 234 21
						
Para información más detallada:
Sección del sitio web del DAAD "Cursos de estudio en Alemania" [https://www.daad.de/deutschland/studienangebote/de/]
Sección del sitio web del DAAD "Diez pasos para estudiar en Alemania" [https://www.daad.de/deutschland/nach-deutschland/de/] para ayudarlo a prepararse para su estadía en Alemania
Sección del sitio web del DAAD "Información importante para solicitantes de becas" [https://www.daad.de/en/study-and-research-in- germany / Scholarships / important-information-for-Scholarship-Applicants /]
							
Centros de información y asesoría Centro de Información DAAD Santiago de Chile La Concepción 81, oficina 703
Providencia, Santiago de Chile, Chile
Teléfono: +56 (2)/2946-2636
Fax.: +56 (2) /2946-2701
Email: ic@daad.cl [mailto:ic@daad.cl]
Número de móvil: +56-9-3547 5060                            
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Alemania
Cosas que debes saber
Estudiar en Holanda
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.