Imagen con el logotipo de Fundación Gabo

Beca Michael Jacobs de crónica viajera, 2023

Beca para incentivar la crónica viajera, para un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

Inicio Convocatoria
23/11/2020
Cierre Convocatoria
30/12/2022
Resultado Convocatoria
29/01/2023
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?

La Fundación Gabo.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

La Beca Michael Jacobs de crónica viajera tiene el propósito de incentivar la crónica viajera, y premiará económicamente un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés. En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. La beca es financiada por la Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, una organización sin ánimo de lucro creada por la viuda y por el hermano de Michael con el fin de honrar su legado y promover la escritura de viajes en España y América Latina.

03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas Michael Jacobs de crónica viajera?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Otros
                                

El ganador recibe la suma de 7.500 dólares como incentivo para financiar la investigación y escritura de su artículo o libro. NOTAS a. La cantidad incluye los impuestos que deberán pagar el beneficiario y las instituciones convocantes. La beca será entregada de la siguiente forma: un tercio ($2.500) cuando se anuncie el ganador y dos tercios ($5.000) cuando termine el proyecto y lo entregue a la editorial para su publicación b. El ganador será invitado a participar como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera.

04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
06
¿Para qué nivel es la beca?
Competiciones / Premios
Otros
07
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Michael Jacobs de crónica viajera?
                                

Podrán postularse periodistas o escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus trabajos aborden el periodismo de viaje en Hispanoamérica o España en español o inglés.

08
¿Cómo hago la solicitud?
                                

Para inscribirse a la Beca Michael Jacobs de crónica viajera siga los siguientes pasos: 1. Da clic en el botón color fucsia "Registrarme" que se encuentra en: http://app.crm.fnpi.org/activities/inscription/e9c007ee-356f-2090-57b1-63893219cd0f 2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google 3. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para postularse'. 4. Dé clic en enviar.

Imagen de Beca Michael Jacobs de crónica viajera, 2023
Imagen de Beca Michael Jacobs de crónica viajera, 2023. Foto: Becas sin fronteras
09
¿Qué documentos necesito?
                                

1. Una autobiografía de máximo 800 palabras (en español o inglés) en la que se describa la experiencia como periodista de viajes y su motivación para solicitar la beca. No se tendrán en cuenta hojas de vida o currículos convencionales. 2. Una detallada presentación del proyecto (artículo o libro) que incluya: descripción del proyecto, cronograma de trabajo e itinerario de viaje planeado. El artículo o libro debe estar escrito en español o en inglés. El proyecto no debe estar finalizado necesariamente, pues la beca busca fortalecer un proyecto en curso, pero sí deben enviar por lo menos un fragmento del trabajo, ya que el jurado debe evaluar la capacidad narrativa del autor. 3. Un texto publicado por el autor en un medio impreso o digital. El candidato debe tener al menos un artículo o libro publicado al momento de presentar la postulación. IMPORTANTE: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la Fundación Gabo.

10
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                

CRITERIOS DE SELECCIÓN a. Para elegir al ganador, los jurados tendrán en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos. b. Para Michael Jacobs el periodismo de viajes iba más allá de la simple experiencia anecdótica y por ello se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector. JURADOS 1. Federico Guzmán Rubio (México): Es autor del libro de crónicas El miembro fantasma, de la novela Será mañana y del libro de cuentos Los andantes, así como de numerosas obras de literatura infantil y juvenil. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también ha dictado algunas materias, y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre el relato de viajes hispanoamericano. Actualmente es profesor de escritura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y colaborador del suplemento El Cultural. 2. Jon Lee Anderson (Estados Unidos): Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Irak. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. Ha publicado los libros: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002) y La caída de Bagdad (2004), entre otros. También ha escrito artículos para The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s Magazine. Jon Lee Anderson ganó en el 2013 el Premio María Moors Cabot que cada año entrega la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde el año 2000 ha sido maestro de la Fundación Gabo y desde 2014 jurado de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. 3. Daniel Samper Pizano (Colombia): A los 19 años se inició en el periodismo en El Tiempo, diario en el que luego fue columnista. Es Doctor en Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo un master en Periodismo en la Universidad de Kansas y fue Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. En 1986 se vio obligado a exiliarse en España. Allí ha sido corresponsal, reportero, columnista y editor de la revista Cambio 16 y colaborador en numerosas publicaciones. Es profesor de periodismo y frecuente participante en cursos y talleres. Es también guionista de televisión, biógrafo oficial del conjunto Les Luthiers y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Ha publicado más de treinta libros y obtenido numerosos premios por su labor periodística, entre ellos el Maria Moors Cabot, el Rey de España, el Simón Bolívar y el de la Asociación de Prensa de Madrid. Desde 2014 se desempeña como jurado de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera.

11
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

Apertura de la convocatoria: 23 de noviembre del 2020 Fecha límite para postular: 30 de diciembre del 2022 Publicación de resultados: 29 de enero del 2023. El anuncio oficial del ganador se realizará en el Hay Festival Cartagena de Indias 2023, que se llevará a cabo del 26 al 29 de enero de 2023.

12
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                

Fundación Gabo Dirección: Centro, calle San Juan de Dios #3-121, Cartagena de Indias, Colombia Tel: +57(5)651-7454 https://fundaciongabo.org/es Para más información o ayuda, escríbanos a: cdelvillar@fundaciongabo.org

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en China
Cosas que debes saber
Estudiar en Holanda
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.