Imagen con el logotipo de Fulbright Argentina

Becas de investigación Fulbright - Ministerio de Educación de Argentina, 2024

Beca para investigadores argentinos en Estados Unidos, con criterios de priorización como experiencia docente, inserción profesional y participación social.

Inicio Convocatoria
23/08/2023
Cierre Convocatoria
06/10/2023
Resultado Convocatoria
30/11/2023
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                

La beca es concedida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright. Está dirigida a investigadores/as de universidades u otras instituciones académicas y/o científicas argentinas. Con esta beca, se pueden realizar estancias de investigación de nivel doctoral y posdoctoral en universidades de los Estados Unidos. Los becarios/as recibirán beneficios como la oportunidad de realizar una contribución sustancial al desarrollo del campo de especialización, la posibilidad de realizar una estancia de investigación de 3 meses y la oportunidad de establecer contactos y colaboraciones internacionales. Los principales requisitos para ser candidato/a son ser de nacionalidad argentina, tener domicilio permanente en Argentina, ser graduado/a de la Educación Superior Argentina con título de licenciado/a o equivalente, tener desempeño como investigador/a en una institución académica y/o científica argentina, presentar un proyecto de investigación relevante, tener buen dominio del idioma inglés y presentar una carta de invitación de la universidad estadounidense donde se llevará a cabo la investigación. Además, se valorarán los antecedentes y desempeño académico, la consistencia y claridad en las motivaciones y justificación del proyecto de investigación, la diversidad de áreas disciplinares y la distribución federal de las becas. La convocatoria tiene un cronograma específico, con fechas límite para la inscripción, evaluación y selección de los becarios/as.

02
¿Quién concede la beca?

La beca es concedida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright Argentina.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

Las Becas de investigación Fulbright - Ministerio de Educación de Argentina, 2024, están dirigidas a estudiantes argentinos/as que deseen realizar estudios de posgrado en los Estados Unidos. Los candidatos deben tener características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de la beca, así como probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos. Además, se prioriza la diversidad de áreas disciplinares, la distribución federal de las becas, la paridad de género y el manejo del idioma inglés. Los objetivos de las becas son promover la formación de recursos humanos altamente calificados en áreas estratégicas para el Ministerio de Educación de la República Argentina y fomentar la colaboración académica entre Argentina y Estados Unidos.

04
¿Qué beneficios ofrecen las Becas de investigación Fulbright - Ministerio de Educación de Argentina, 2024?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Seguro / Beneficios médicos
Transporte internacional
                                

Los beneficios de la beca incluyen: 1. Pasaje de ida y vuelta desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. 2. Estipendio mensual. 3. Programa de salud de emergencias. 4. No se cubre el pasaje o manutención de la familia del becario/a. 5. No se responsabilizan de ningún financiamiento que no esté especificado.

05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
08
¿Para qué nivel es la beca?
Doctorado
Posdoctorado
Investigación
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de investigación Fulbright - Ministerio de Educación de Argentina, 2024?
                                

Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes: 1. Ser argentino/a. 2. No haber obtenido becas de la COMISIÓN o haber residido anteriormente en Estados Unidos por períodos prolongados. 3. Estar inscrito/a en un programa de doctorado para las estancias de nivel doctoral. 4. Tener todos los cursos completos y estar redactando la tesis doctoral. 5. Presentar una carta del director de tesis apoyando la solicitud de la beca. 6. No ser elegible si se posee doble nacionalidad argentina y estadounidense, o si se tiene estatus de residente permanente en los Estados Unidos. 7. Cumplir con las características académicas y personales que permitan obtener un beneficio óptimo de la beca. 8. Tener probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos. 9. Demostrar un buen desempeño en la entrevista personal. 10. Adecuar la probable institución de destino al funcionamiento del programa de becas. 11. Haber obtenido alguna beca del Ministerio de Educación para finalización de estudios secundarios y/o universitarios, o de apoyo durante la carrera de grado. 12. El proyecto de investigación debe estar vinculado a campos académicos estratégicos y prioritarios para el Ministerio de Educación de la República Argentina, con especial atención a diversas temáticas como Tecnologías de la Información y la Comunicación, Energías renovables, Economía del Conocimiento, Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otros. 13. Completar el formulario de solicitud de beca en español y firmarlo. 14. Presentar los documentos requeridos, como el Documento Nacional de Identidad, diplomas de grado y posgrado, certificados analíticos, certificado de inscripción en un programa de doctorado, comprobantes de publicaciones, asistencia a eventos académicos, distinciones, formación en el idioma inglés, constancia de desempeño como investigador/a, entre otros. 15. Incluir el proyecto de investigación en español e inglés en el formato preestablecido. 16. Proporcionar dos cartas de recomendación en español, dirigidas al Comité de Evaluación de las becas. 17. Adjuntar una carta de invitación/admisión de la institución anfitriona en Estados Unidos. 18. Firmar el reglamento de la convocatoria.

10
¿Cómo hago la solicitud?
                                

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE LA BECA 1. Inscripción por internet: El primer paso para solicitar la beca es completar el formulario de solicitud en español en la página web del MINISTERIO: https://www.argentina.gob.ar/educacion/campusglobal/becas-extranjero/fulbright-investigacion-eeuu. Es importante realizar esta inscripción dentro del plazo establecido. 2. Solicitud digital: Una vez completado el formulario de solicitud, se debe enviar un correo electrónico con toda la información solicitada. Es importante enviar toda la información requerida en un solo correo, ya que no se tendrán en cuenta los mensajes posteriores. 3. Solicitud de postulación: Además de la inscripción y la solicitud digital, se debe realizar una solicitud de postulación. Esta solicitud debe estar completa y no se aceptará el envío de información adicional posteriormente.

Becas de investigación Fulbright - Ministerio de Educación de Argentina, 2024
Becas de investigación Fulbright - Ministerio de Educación de Argentina, 2024. Foto: Becas sin fronteras
11
¿Qué documentos necesito?
                                

Los documentos que se deben presentar como parte de la candidatura son los siguientes: 1. Formulario de solicitud de beca completo en español, firmado por el/la postulante. 2. Nota del director de tesis (en caso de estancias de nivel doctoral) apoyando la solicitud de la beca. 3. Diplomas de grado y posgrado obtenidos, junto con los certificados analíticos que indiquen los promedios académicos. 4. Certificado de inscripción en un programa de doctorado y constancia de tener todos los cursos completos (solo para estancias doctorales). 5. Comprobantes, constancias o certificados de hasta 3 publicaciones mencionadas en la Sección B.2. 6. Comprobantes, constancias o certificados de hasta 3 eventos académicos a los que se haya asistido (Sección B.3). 7. Comprobantes, constancias o certificados de hasta 3 distinciones recibidas (Sección B.4). 8. Certificados que acrediten la formación en el idioma inglés (Sección B.5). 9. Constancia de cargo o proyecto de investigación vigente para acreditar el desempeño como investigador/a en una universidad u otra institución académica y/o científica (solo para estancias posdoctorales). 10. Certificados de hasta 3 cargos docentes actuales (Sección C.1). 11. Certificados de hasta 3 proyectos de investigación en los que se participe actualmente, indicando la calidad de la participación y la antigüedad en el proyecto (Sección C.2). 12. Certificados de hasta 3 relaciones laborales con otras universidades u instituciones (Sección C.3). 13. Certificados de hasta 3 cargos académicos u otros trabajos que ya no se posean en la actualidad (Sección C.4). 14. Certificados de participación en hasta 3 redes y asociaciones profesionales (Sección C.5). 15. Comprobantes de participación social ad honorem en hasta 3 organizaciones sociales, culturales, educativas o profesionales (Sección D). 16. Proyecto de investigación en español e inglés en el formato preestablecido. 17. Dos cartas de recomendación en español, o una traducción simple al español si el/la referente no es hispanoparlante. 18. Carta de invitación/admisión de la institución anfitriona en Estados Unidos, especificando las fechas exactas de recepción. 19. Reglamento de la convocatoria firmado por el/la postulante. Es importante tener en cuenta que las instituciones que otorgan la beca pueden solicitar documentación adicional en caso de dudas sobre algún aspecto.

12
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                

El proceso de selección consta de los siguientes pasos: 1. Verificación de requisitos para participar de la convocatoria. 2. Evaluación y preselección de postulaciones válidas. 3. Toma de exámenes complementarios necesarios. 4. Comunicación de preseleccionados/as por correo electrónico a todos/as los/las postulantes. 5. Toma de entrevistas. 6. Publicación en internet del acta de selección de becarios/as. Los principales criterios de selección para la beca son los siguientes: 1. Antecedentes y desempeño académico. 2. Consistencia y claridad en las motivaciones y justificación del proyecto de investigación. 3. Diversidad de áreas disciplinares. 4. Distribución federal de las becas. 5. No haber obtenido becas de la COMISIÓN o haber residido anteriormente en Estados Unidos por períodos prolongados. 6. Características académicas y personales que permitan al/a la postulante obtener un beneficio óptimo de la beca. 7. Probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos. 8. Desempeño en la entrevista personal. 9. Adecuación de la probable institución de destino al funcionamiento del programa de becas. 10. Haber obtenido alguna beca del ME para finalización de estudios secundarios y/o universitarios o de apoyo durante la carrera de grado. 11. Vinculación del proyecto de investigación con campos académicos estratégicos y prioritarios para el Ministerio de Educación de la República Argentina. 12. Paridad en cuanto al género. 13. Manejo del idioma inglés. 14. Experiencia docente y en investigación en universidades e instituciones públicas. 15. Inserción profesional. 16. Participación social. 17. Referencias. 18. No haber obtenido becas similares anteriormente del MINISTERIO.

13
¿Qué más necesito saber?
                                

La beca está destinada a realizar estancias de investigación de nivel doctoral y posdoctoral en universidades de los Estados Unidos. Las becas para estancias de investigación se otorgan en los siguientes campos de estudio: Ciencias exactas/experimentales Ingeniería y Tecnología Ciencias de la Vida y de la Salud Economía y Finanzas, Organización Empresarial y Desarrollo Ciencias Sociales y Jurídicas Artes, Humanidades y Comunicación

14
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

La convocatoria de beca estará abierta del 23 de agosto hasta el 6 de octubre de 2023 a las 23:59 hs. Los resultados de la selección de becarios/as se publicarán entre el 27 y el 30 de noviembre.

15
Preguntas frecuentes
                            

1. ¿Cuáles son los criterios de selección para obtener la beca? Los criterios de selección incluyen no haber obtenido becas de la COMISIÓN o haber residido anteriormente en Estados Unidos por períodos prolongados, características académicas y personales que permitan obtener un beneficio óptimo de la beca, probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos, desempeño en la entrevista personal, adecuación de la probable institución de destino al funcionamiento del programa de becas, haber obtenido alguna beca del ME para finalización de estudios secundarios y/o universitarios o de apoyo durante la carrera de grado, y que el proyecto de investigación se vincule a campos académicos estratégicos y prioritarios para el Ministerio de Educación de la República Argentina. 2. ¿Cuál es el cronograma de la convocatoria? El cronograma de la convocatoria es el siguiente: cierre de inscripción el 6 de octubre, evaluación y preselección de solicitudes entre el 9 de octubre y el 10 de noviembre, comunicación de los preseleccionados por correo electrónico entre el 13 y el 17 de noviembre, toma de entrevistas individuales entre el 21 y el 24 de noviembre, y comunicación y publicación de resultados de selección de becarios entre el 27 y el 30 de noviembre. 3. ¿Cuáles son los requisitos de la postulación? Los requisitos de la postulación incluyen completar las tres instancias: inscripción por internet, solicitud digital y solicitud postularse. Además, se deben presentar documentos como el Documento Nacional de Identidad, nota del director de tesis (en caso de estancias de nivel doctoral), diplomas de grado y posgrado obtenidos, certificados analíticos de promedios académicos, comprobantes de publicaciones, eventos académicos, distinciones y formación en el idioma inglés, entre otros. 4. ¿Qué sucede si no se cumplen los requisitos formales y del procedimiento para postular? El cumplimiento de los requisitos formales y del procedimiento para postular no garantiza la obtención de la beca. Las solicitudes participan en un concurso y se realiza una comparación entre ellas. No se realizarán devoluciones individuales sobre las solicitudes que no resulten beneficiadas con la beca. 5. ¿Qué sucede si se modifican el cronograma o las condiciones de la convocatoria? El Ministerio de Educación y la Comisión Fulbright se reservan el derecho de modificar el cronograma vigente o alguna de las condiciones de la convocatoria en caso de situaciones de fuerza mayor, crisis sanitaria, eventos locales, nacionales o globales, caso fortuito u otras circunstancias que impidan el normal desarrollo de la beca.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Estados Unidos
Cosas que debes saber
Estudiar en Alemania
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.