Imagen con el logotipo de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile - ANID

Beca de Magíster en el Extranjero - Becas Chile - ANID, 2024

Beca para estudios de magíster en el extranjero ofrecida por ANID, Chile.

Inicio Convocatoria
09/04/2024
Cierre Convocatoria
09/05/2024
Resultado Convocatoria
15/07/2024
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                

La beca es otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entidad que busca fortalecer la formación de capital humano avanzado. Está dirigida a ciudadanos chilenos y extranjeros con residencia definitiva en Chile, que aspiren a alcanzar un grado académico de magíster en instituciones de excelencia fuera del país, con el propósito de fomentar la inserción de Chile en la sociedad del conocimiento y su desarrollo económico, social y cultural. Las áreas de estudio que cubre la beca son amplias, abarcando todas las disciplinas del conocimiento, a excepción de programas de MBA y LLM con enfoque en áreas comerciales, tributarias o corporativas. Significativamente, subrayan un énfasis en la selección prioritaria para campos relacionados con la inteligencia artificial, seguridad y ciberseguridad, y cambio climático. Los beneficiarios de la beca disfrutarán de beneficios principales como financiamiento para matrícula, arancel, seguro médico y asignaciones mensuales de manutención. Estos recursos están diseñados para desembolsarse acorde a la localización geográfica de la institución donde realicen sus estudios, garantizando así un apoyo económico ajustado al costo de vida del país de destino. Para ser considerados, los candidatos deben demostrar excelencia académica, ya sea a través de un sólido promedio de notas de licenciatura o una ubicación destacada dentro de su generación de egreso o titulación. Además, es imprescindible estar aceptado o ser alumno regular en un programa de magíster fuera de Chile, lo que convalida la alineación de su trayectoria con los objetivos de estudios propuestos.

02
¿Quién concede la beca?

Esta beca es ofrecida por la Subdirección de Capital Humano de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el respaldo del Ministerio de Educación de Chile, que apoya financieramente el programa.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

Las Becas de Magíster en el Extranjero - Becas Chile - ANID, 2024, están dirigidas a individuos de alta capacidad académica y profesional, puntualmente a ciudadanos chilenos y extranjeros con permanencia definitiva en Chile. Los candidatos deben poseer un grado académico de licenciado o título profesional, o su equivalente en estudios de pregrado realizados en el extranjero. Además, se requiere que los aspirantes acrediten excelencia académica con un promedio de notas destacado o una posición sobresaliente en el ranking de su generación. Los postulantes adecuados son aquellos aceptados o que ya son alumnos regulares en programas de magíster reconocidos y acreditados a nivel internacional, que deseen contribuir significativamente al desarrollo nacional una vez finalizados sus estudios. Los principales objetivos de las becas son incrementar el número de investigadores/as en Chile, fomentar su incorporación global en la sociedad del conocimiento y potenciar el desarrollo económico, social y cultural del país.

04
¿Qué beneficios ofrecen las Becas de Magíster en el Extranjero - Becas Chile - ANID, 2024?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Seguro / Beneficios médicos
Transporte internacional
Matrícula / Colegiaturas
Inscripción / Examen de ingreso / Titulación / Tesis
Trámites / Visa
Apoyo para familiares
Cursos de idioma local
Libros / Útiles / Material
                                Los beneficios que ofrece la beca incluyen:
1. Un pasaje de ida y un pasaje de retorno en clase económica desde Chile al país de estudio, y viceversa al terminar.
2. Financiamiento de matrícula y arancel del programa de estudios, considerando posibles rebajas por convenios.
3. Asignación única de instalación de hasta 500 dólares estadounidenses.
4. Asignación anual para compra de libros o materiales de hasta 300 dólares estadounidenses.
5. Seguro médico anual hasta un monto de 800 dólares estadounidenses.
6. Manutención mensual para el/la becario/a de un monto variable según el país de destino durante la duración efectiva del programa de estudio.
7. Asignación mensual por cónyuge o conviviente civil e hijos/as menores de 18 años, durante la vigencia de la beca, según corresponda.
8. Extensión de la asignación de manutención mensual para becarias embarazadas por hasta seis meses.
9. Asignación única de regreso por un valor de hasta 500 dólares estadounidenses.
10. Cobertura de costos de visado para el/la becario/a y sus dependientes.
11. Beneficios asociados a un curso de nivelación de idioma si corresponde.                            
05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
08
¿Para qué nivel es la beca?
Maestría / Especialidad
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de Magíster en el Extranjero - Becas Chile - ANID, 2024?
                                

Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes: 1. Ser ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva en Chile. 2. Poseer un grado académico de licenciado/a o título profesional, o equivalente para estudios de pregrado realizados en el extranjero. 3. Demostrar excelencia académica, con un promedio de notas igual o superior a cinco (5) o encontrarse dentro del 30% superior en el ranking de egreso. 4. Estar aceptado/a o ser alumno/a regular en un programa de Magíster en el extranjero. No son elegibles: - Aquellas personas que hayan percibido una Beca Chile o financiamiento de la ANID para obtener un grado académico o certificado igual o superior al que postulan. - Quienes mantengan deudas o compromisos con la ANID derivados de su situación de becario/a.

10
¿Cómo hago la solicitud?
                                

El proceso de solicitud de la beca debe realizarse a través del Sistema de Postulación en Línea disponible en la página web de ANID. Los/as postulantes deben utilizar los formularios disponibles en el sistema y adjuntar cada documento requerido en formato PDF, sin protección o encriptado, cuyo tamaño no puede exceder los 2.048 kb por archivo. Es esencial que todos los documentos sean en idioma español o inglés, y si están en otro idioma, deberán incluir traducciones oficiales.

11
¿Qué documentos necesito?
                                

Documentos solicitados: 1. Formulario de postulación y currículum vitae, en formato electrónico en el sistema de postulación en línea. 2. Copia de la cédula de identidad chilena o pasaporte. 3. Carta de aceptación al programa de Magíster. 4. Certificado de alumno/a regular, en caso de ser actualmente estudiante. 5. Copia del título profesional, grado académico de licenciado/a o equivalente en el caso de estudios de pregrado realizados en el extranjero. 6. Certificado de ranking de egreso de pregrado. 7. Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile, en caso de postulantes extranjeros/as. 8. Completar la sección de información socioeconómica en el curriculum de postulación. 9. Certificados de acreditación de idioma. 10. Dos cartas de recomendación confidencial, en formato electrónico preestablecido por la ANID. 11. Certificado de veracidad de la información presentada en la postulación (declaración ante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). 12. Para aquellos/as postulantes que requieran de un curso de nivelación idiomática en Chile y/o en el extranjero, los certificados correspondientes según lo especificado en las bases.

12
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                El proceso de selección consta de los siguientes pasos: 
1. Revisión de la admisibilidad de las postulaciones para verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones de las bases.
2. Evaluación de las postulaciones por Comités de Evaluación designados por ANID, basándose en los criterios y subcriterios de evaluación establecidos.
3. Propuesta del listado final de seleccionados/as por el Comité de Selección en base a las evaluaciones de los Comités de Evaluación y la disponibilidad presupuestaria.
4. Publicación de los resultados del concurso en la página web de ANID.
5. Notificación a los postulantes seleccionados, no seleccionados y declarados fuera de bases del resultado de su postulación.

El Comité de Selección, formado por expertos/as de destacada trayectoria nacional e internacional, es quien propone el listado final de seleccionados/as. 

Los criterios de selección más importantes son:
1. Antecedentes académicos de pregrado.
2. Desarrollo de actividades de docencia e investigación y antecedentes de postgrados.
3. Experiencia laboral relacionada con los objetivos de estudio.
4. Objetivos de estudio y coherencia y claridad de intereses.
5. Retribución del postulante al país con perspectiva territorial.
6. Nivel, calidad y trayectoria de la institución educacional extranjera de destino y de los programas específicos de estudios.                            
13
¿Qué más necesito saber?
                                

Se pueden realizar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Magíster. Específicamente se excluyen programas de Magíster en Administración de Empresas o Negocios (MBA) y Magíster en Derecho (Master of Law, LLM) relacionados con áreas comercial, tributaria o corporativa. - Se tendrá en cuenta la paridad de género en la selección, con la tendencia a que la mitad de los seleccionados sean mujeres y la otra mitad hombres. - Las becas prioritarias para ciertas áreas de estudio en actualizada relevancia para el desarrollo del país. - Existen obligaciones específicas de los becarios al retorno, como la retribución al país y la permanencia en Chile por un tiempo determinado. - Se considerarán las condiciones de los beneficios asociados y públicos objetivos en condiciones especiales (indígenas, con discapacidad, etc.). - Especial consideración a la participación de las universidades rankeadas fuera de los primeros 150 lugares.

14
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

La convocatoria de beca estará abierta del 9 de abril al 9 de mayo de 2024, a las 13:00 horas (Hora continental de Chile). Los resultados serán publicados en la página web del concurso en julio.

15
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                

e-mail: ayuda@anid.cl

16
Preguntas frecuentes
                            

1. ¿Cuál es el objetivo del concurso de becas? Crear oportunidades para chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile para iniciar o continuar estudios de magíster en instituciones de excelencia en el extranjero, fomentando la formación de investigadores/as y el desarrollo del país. 2. ¿Quiénes pueden postular a la beca? Chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile que deseen iniciar o continuar estudios conducentes al grado académico de magíster en instituciones de excelencia en el extranjero. 3. ¿Qué tipo de estudios de magíster están financiados y cuáles excluidos? Se financian todos los magísteres excepto los programas de Magíster en Administración de empresas o negocios (MBA) y los Magíster en Derecho (Master of Law, LLM) en el área comercial, tributaria o corporativa. 4. ¿Cuáles son los beneficios de la beca? Los beneficios incluyen pasajes de ida y retorno, costos de arancel y matrícula, asignaciones de instalación, manutención mensual, seguro médico, entre otros. 5. ¿Existen áreas prioritarias en esta convocatoria? Sí, hay una selección prioritaria para áreas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que incluyen la Inteligencia Artificial, Seguridad y Ciberseguridad, y Cambio Climático.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Alemania
Cosas que debes saber
Estudiar en España
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.